Un importante anuncio realizó el Gobernador Regional de la Araucanía, Luciano Rivas, que favorecerá a los 36 cuerpos de bomberos de la región y tiene que ver con la adquisición y reposición de 43 vehículos (carros bomba) que aumentarán la dotación vehicular actual beneficiando con ello a 900 mil habitantes. La inversión de $15.980 millones vendrá a dotar de unidades a los cuerpos de bomberos de la región.
La iniciativa surge tras la necesidad de mantener un equipamiento de primera línea e idóneos para atender urgencias, tales como, incendios estructurales, incendios forestales, rescates, primera respuesta a incidentes con materiales peligrosos, entre otras, pudiendo contar con unidades más modernas.
La adquisición de este material mayor se detalla de la siguiente manera: 16 carros semi urbanos de 4.000 litros, 9 carros forestales 4×4 de 3.500 litros, 6 carros cisterna 6×4 de 12.000 litros, 3 carros de rescate especializado, 9 carros de rescate con equipamiento.
El presidente regional de los Bomberos de La Araucanía, Carlos Mera Bastidas, indicó que, “Vamos a tener cada vez situaciones más complejas con condiciones climáticas más extremas y de seguro van a proliferar los incendios forestales y en donde nosotros como Bomberos vamos a estar presentes como ha ocurrido en años anteriores y en donde gracias a los camiones aljibes, de agua y forestales, hemos logrado salir airosos del combate de esos incendios. Ahora con la llegada de estas nuevas unidades vamos a tener más herramientas para combatir el fuego y salvar vidas y bienes de los vecinos que tanto lo requieren”
Por su parte, el comandante regional y presidente del Consejo de Comandantes de la Araucanía, máxima autoridad operativa de Bomberos, indicó. “Con la firma de este mensaje y la aprobación de los Consejeros Regionales en primera instancia, estamos dando un paso muy importante de este proyecto y gran anhelo para los bomberos de la Región de la Araucanía, ir renovando nuestro material mayor. Agradecemos el trabajo del gobernador, de sus equipos, el trabajo del cuerpo de consejeros y del esfuerzo realizado por el Consejo Regional de Bomberos de la Araucanía, para lograr que hoy estemos muy avanzados en la concreción de este gran proyecto que irá en beneficio de los diferentes cuerpos de Bomberos y en definitiva de toda la comunidad”.
Con la reparación y modernización de la flota vehicular de bomberos, el personal voluntario que está entrenado en las diferentes áreas de las emergencias y atenciones de urgencia, podrá contar con un equipamiento moderno acorde a sus conocimientos, entregando una mejor y rápida respuesta a las víctimas involucradas en diferentes emergencias ocurridas en la región, ya sea en el campo con las emergencias forestales, en la ciudad con los llamados estructurales de viviendas o en las carreteras con los llamados de emergencias en accidentes de tránsito.
Fuente: Comunicaciones Bomberos Araucanía.