Buenas tardes queridos vecinos y funcionarios de la municipalidad de Villarrica. Mediante este presente comunicado de las comunidades Manuel Curilef, Ambrosio Punolef y vecinos, queremos hacer públicas nuestras molestias ya que nos sentimos abandonados como sector rural por parte de la municipalidad, en el arreglo de camino y otros.
Hemos solicitado ante la Delegación de Lican Ray ayuda en maquinaria, material para el camino, etc., ya que venimos hace 2 años trabajando en conjunto con la comunidad vecina y vecinos del sector. En el sector, se encuentra un cementerio, colegio municipal Alihuen, recorrido de furgones escolares municipales, y además caminos de emergencia por evacuación volcánica. Aparte, 6 comunidades adheridas al cementerio indígena del sector Los Trozos.
Mediante la solicitud de ayuda ante la Delegación de Lican Ray, no hemos tenido ni respuestas ni llamados, por lo cual como vecindad hemos recurrido a eventos para reunir fondos para trabajar en el camino. El primer evento fue destinado a huellas de cemento en la subida sector Los Trozos, y un segundo trabajo, la colocada de un tuvo en plena vuelta. Vamos por la tercera por el derrumbe en una vuelta ya que no esperaremos más accidentes en el camino el cual es semi angosto, con poca visibilidad en las curvas donde varios vecinos han caído por zona peligrosa de derrumbe. Ya estamos trabajando para el tercer proyecto como vecinos.
Esto fue nuestro primer trabajo. El segundo fue la instalación del tubo y el tercero será el que se hará el 3 de diciembre.
Queremos presentar nuestras molestias a la Delegación de Lican Ray con la señora Alejandra Riveros y Municipalidad de Villarrica, con el alcalde Germán Vergara, ya que hemos asistido en reiteradas veces y sólo nos dan un calmante.
Estamos aburridos de ser ignorados como sector rural ya que necesitamos poda, riego, arreglo de garita que está 1 año aproximadamente quebrada, señalética en la vuelta donde todos los años tenemos accidentes vehiculares. Carabineros y Bomberos son testigos de dicho hecho, ya que ellos son los que prestan ayuda al sector.
Ahora queremos dar el agradecimiento a todos los vecinos partícipes del sector, localidades vecinas y en particular a don Iván Fernández que nos donó 8 cubos de estabilizados, de la Región de los Ríos (Coñaripe), a nuestro vecino Amhilec Briceño que nos donó 1 camionada de material para relleno y a la buena disposición de don José Luis Cabrapan por la buena disposición con maquinaria.
Quedamos a la espera de la Municipalidad de Villarrica con alguna respuesta y apoyo ante el proyecto.
Firman el comunicado:
Elva Penchulef, presidenta de la Comunidad Manuel Curilef.
Patricia Punolef, integrante de la Comunidad Ambrosio Punolef.