A raíz del caso de 6 personas que se extraviaron aunque afortunadamente sólo por algunas horas en el Parque Nacional Huerquehue esta semana, ha surgido una vez más la necesidad de reglamentar con mayor rigor los comportamientos de algunos desaprensivos excursionistas.
Son incontables situaciones en las que algunas personas emprenden ese tipo de aventuras sin las mínimas condiciones de seguridad ni de apoyo de guías experimentados. Así también, cada vez se deben lamentar accidentes graves cuando no fatales.
El servicio de guarda-parques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), los municipios, la ONEMI, Carabineros y Bomberos, mantienen permanente disposición de ayuda y cooperación en la atención de estos casos. Pero, está a la vista que no es suficiente. Se requiere de un cuerpo legal más severo en resguardo de la vida de las personas.
Por cierto también para establecer con precisión los costos que irrogan los operativos de rescate que muchas veces se prolongan por días o semanas. Cualquier despliegue de búsqueda y rescate de personas accidentadas o extraviadas implica costos que en último término deben financiar vía impuestos todos los chilenos.
Una legislación sobre esta materia debería contemplar que quienes no respeten normas específicas de ascenso, escalamiento, trekking, exploración, navegación o natación, etc., en lugares de alto riesgo, tendrán que responder ellos o sus familias con el financiamiento de los operativos.
En la actualidad, algunos haciendo gala de suma irresponsabilidad e ignorancia, desoyen instrucciones y recomendaciones y originan así importantes despliegues de salvataje al cabo de los cuáles aparecen como víctimas ante la opinión pública.
Los municipios, como así también Bomberos, Carabineros, ONEMI y CONAF, además de parlamentarios y autoridades regionales y nacionales deberían promover la tramitación de un cuerpo legal que ponga las cosas en su lugar.
=================================================
F r a s e
“Vivir es tomar decisiones y asumir las consecuencias”
(Paulo Coelho)
=================================================