Como muchos otros días, hoy partimos a caminar a la costanera del lago a eso del mediodía. Practicando nuestro “peripatético” paseo, quedamos muy contentos y mejor impresionados con la gran cantidad de personas gozando de todos los recursos que ofrece este puerto lacustre. El juego de embarcaciones de todo tipo compitiendo o navegando por placer era inmenso y un encanto ver como familias completas alentando en la playa a estos navegantes. Muchas parejas o amigos realizando este mismo paseo que nosotros, acompañados de sus hijos y sus mascotas que fluyen por la orilla de la playa o por la ciclo vía en variados medios.
Otro aspecto destacable por lo hermoso y por el sentido de su arte, es el nuevo pintado realizado en una de las murallas de la Playa Pucará, financiado por un reciente concurso ganado por estos muralistas en un FONDART del 2022. Frente a estos murales, como siempre muchos jóvenes haciendo uso del aparataje gimnástico y realizando todo tipo de malabares en las barras y otros artefactos especialmente instalados para el desarrollo corporal.
La Feria, por la calle del frente a la costanera y por la sombra, está muy buena y novedosa. Nos entretuvimos mucho con bellas artesanías en madera, en greda o cerámica, en cuero, en género y con flores y cactus. También observamos a la venta, variedades de refinadas especies de infusiones y de yerbas para el mate con mucho valor agregado.
Finalmente y por lo que quiero felicitar a los miembros de la Ilustre Municipalidad de Villarrica (Alcalde y Concejales), es por la excelente iniciativa y el enorme esfuerzo pecuniario que están realizando al habilitar y mejorar con cortes de pastos y podas de árboles el sector verde de la playa, más allá de la Playa Pucará. Allí vimos una escuadra de a lo menos 20 funcionarios municipales con sus tenidas rojas y sus máquinas para desbrozar y realizar el corte de pastos, dejando un césped muy parejo y bello. Se veía, además, una buena dotación de personas de esta misma Municipalidad, recolectando hasta la más mínima basura y metiéndola en sacos para su retiro. La playa de la Costanera, en conjunto, creció al doble o más y ahora podrá cobijar en los días de verano, de calor y sol a muchos más veraneantes de Villarrica y afuerinos. Antes de cerrar este MARTES DE COMENTARIO, una última sugerencia al esfuerzo municipal de Villarrica: (1) En la playa Pucará, mejorar las bajadas de madera para personas con limitaciones y/o en sillas de ruedas. (2) A la nueva Playa Verde de lindo césped, si le agregan algunas bancas fijas en verano, pero desmontables en invierno, de esas que se instalan en las plazas de madera y metal quedaría todo perfecto.
MI CORREO: panchana.1942@gmail.com