
Ha concluido la disputa de la Copa Mundial de Fútbol con el justo triunfo de Argentina, que fue sin duda el mejor cuadro aunque su título se haya visto ensombrecido por las sospechosas maniobras del poder hegemónico de la FIFA.
En el medio nacional, de vuelta en la política, solución a los problemas más acuciantes que enfrenta la población están todavía lejos de lograrse. No aparece la seguridad que la gente reclama,y en la economía la inflación no decrece con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo de las personas. Las cúpulas políticas, por su lado, han estado inmersas en negociaciones para un acuerdo marco y mecanismos de un nuevo proceso constituyente.
Si ese acuerdo se respeta por los consejeros (antes convencionales), la derecha opositora al gobierno es muy probable que apoye el Apruebo en el plebiscito de salida con el obvio desconcierto y molestia de quienes mantienen su rechazo a una nueva Constitución. Las encuestas indican que la diferencia entre los partidarios y opositores a elaborar una nueva Carta es mínima.
La opinión pública ha visto con sorpresa la reaparición de algunas figuras políticas que se creía ya habían concluido su ciclo y estaban en el ocaso. La ex presidenta Bachelet, luego de su periplo por Naciones Unidas (ONU), opina acerca de cómo debería ser una nueva Constitución.
El ex presidente Piñera se reúne con dirigentes derechistas en indisimulado afán de influir en las decisiones de ese bloque.El ex presidente Lagos, se manifiesta llano a colaborar en un nuevo proceso olvidando que cuando en 2005 propició las reformas expresó que “Chile tiene ahora una Constitución democrática”.
También han reaparecido en la arena política los ex candidatos presidenciales José Antonio Kast y Franco Parisi, quienes, después de sus fracasadas aventuras electorales se daban por sepultadas sus aspiraciones de poder.
Esto deja algo claro, sin embargo. La ausencia de nuevos liderazgos capaces de convencer a un electorado decepcionado aunque siempre necesitado de confiar en nuevos líderes que incluso podrían surgir del mundo femenino.
===============