El establecimiento forma parte de la administración del Departamento de Educación Municipal y es una alternativa educacional para los internos del Centro de Detención Preventiva de Villarrica, CDP.
Esta unidad educativa funciona desde 1982, desde entonces brinda la posibilidad de continuar con estudios de enseñanza básica, además de poder culminar el nivel medio con un título en el ámbito técnico.
Hay que recordar que a partir del año 2012, la escuela cuenta con nueva infraestructura y con la implementación de la especialidad de Estructuras Metálicas.
Este año fueron 5 los alumnos que recibieron su licencia de enseñanza básica y 6 lograron culminar sus estudios de enseñanza media.
Son más de 10 los profesionales que desempeñan la noble labor de educar a quienes integran esta escuela, cuyos objetivos se centran principalmente en favorecer la reinserción social de los estudiantes y en proporcionales herramientas para desarrollarse en el medio libre.
Gracias al financiamiento que reciben desde del DAEM, en esta comunidad escolar se adquieren implementos, material pedagógico, instrumentos musicales, entre otros insumos necesarios para el adecuado desarrollo académico de los estudiantes.
Apoyo psicoemocional
Es necesario destacar que a partir del año 2017, esta unidad educativa cuenta con un completo equipo de profesionales del Programa de Integración Escolar, PIE, el que permite que los estudiantes cuenten con apoyo sicopedagógico para facilitar y fortalecer sus aprendizajes.
“Para nuestros alumnos internos el apoyo de estos profesionales es tremendamente provechoso, ya que ellos se sienten más en confianza para lograr sus metas, además ellos les ayudan a ver de una manera distinta la vida en el momento de que recuperen su libertad. Los profesionales que trabajan en el PIE, lo hacen colaborativamente con los docentes de lenguaje y matemáticas dentro del aula, lo que facilita el aprendizaje de nuestros estudiantes”, puntualizó Pedro Cuevas, director del establecimiento.