CHILE SUBDESARROLLADO.
(Por: Francisco Julio M.)
Creo que de un tiempo a esta parte los habitantes del planeta y entre ellos nosotros los chilenos,hemos experimentado una suerte de despertar, de sentirnos más alumbrados. Nos hemos dado cuenta de un sin número problemas propios, como el caso de las AFP y de nuestras miserables jubilaciones. Hemos descubierto una clase política acomodada y corrupta que solo se mira el ombligo y piensa en sus propios intereses. Una clase gobernante que hace buenos diagnósticos, muchas reformas y que es incapaz de gestionarlas bien y llevarlas adelante. Una clase empresarial que se siente intocable y dueña de los destinos de la patria.
En los países de la OCDE, los empresarios pagan impuestos al estado por sobre el 60% de sus utilidades y siguen igualmente siendo multimillonarios y formando parte de la élite del planeta. Aquí en Chile cualquier pago de impuestos o reforma tributaría que afecte el bolsillo a los empresarios se hace impensable y huele caos y revolución. Además todas las empresas han tomado los resguardos correspondientes de pagar muy bien a la política para que estas alzas de impuestos no sucedan.
Otros detalles que marcan la distancia nuestra con Dinamarca y Finlandia es el escaso control del Estado y de cada uno de nosotros por nuestro entorno. Basurales en las orillas de ríos y santuarios de la naturaleza. Destrucción de glaciares por industrias mineras extranjeras. Explotación a muerte de nuestros recursos naturales como el cobre, el oro, la plata y el litio por países extranjeros que sacan en container cerrados y sin control nuestro suelo y subsuelo y nosotros descuidados y despreocupados de la propia explotación de minerales más allá de CODELCO y ajenos de la investigación científica y tecnológica con miras a generar producto agregado a nuestras materias primas. Un ejemplo que duele: el alambre de cobre chileno y muchos otros productos tecnológicos confeccionados con materias primas chilenas, lo debemos comprar muy caro a industriales chinos o de USA entre otros que le agregan la inteligencia de la investigación y la tecnología.
MI CORREO: panchana.1942@gmail.com