LOS SOCAVONES CHILENOS
(Por: Francisco Julio M.)
El primer SOCAVÓN es el PT o propiamente tal, es decir el que está en la cresta de la ola en las informaciones de la radio, la TV y los diarios, ese que se formó en las dunas entre Viña de Mar y Concón en esos edificios gigantes a orilla del mar. Por lo que dice la prensa, son edificios de lujo que han sido adquiridos principalmente como inversión o como segundas o terceras viviendaspara vacacionar. A simple vista y a “ojo de buen cubero”, esta cadena de edificios terminará en el suelo o deberán ser demolidos para evitar daños colaterales mayores. Para reparar estos tremendos hoyos causados por la erosión de la lluvia en esos arenales o dunas la inversión debe ser cuantiosa y al parecer le corresponde al MOP, reparar esas fallas en los colectores de aguas provenientes de la lluvia. Es el Ministerio de Obras Públicas el que debe construir las calles y los caminos que salen y llegan a donde los particulares construyen. Aquí el “intríngulis” radica en que se construyó esta cadena de edificios y por lo que se ve en los alrededores, otros cientos de edificios más, sobre una zona de dunas o arenales que corresponde a terrenos inapropiados. Suelos con escasa resistencia a la erosión, carente de sustratos rocosos. La pregunta del millón es porqué se autorizó a construir en esta área que además de tener un suelo no apto para resistir estos tremendos pesos, son áreas declaradas reservas de la biosfera o santuarios naturales. Todo mal hecho y para colmo el Estado mediante el MOP, debe hacerse cargo de este fiasco y de esos caminos que se han ido derrumbando por colectores de agua que han colapsado. ¿Por qué el MOP y las Municipalidades autorizan estas obras siniestras?
El segundo SOCAVÓN, es el que ya estamos observando en el comportamiento y la actitud de la mayoría de los CONSEJEROS REPUBLICANOS, que están cayendo en el mismo juego absurdo de los primitivos “iluminattis” de los Constituyentes anteriores donde “La Lista del Pueblo”y otros simpatizantes refundacionales quisieron crear un Chile nuevo a la pinta de sus inspiraciones, pulsiones y broncas. Ahora, la “tortilla” giró en 180 grados y los nuevos “iluminattis” de la ultra derecha quieren retornar con sus acuerdos cerrados y obtusos al Chile de la Colonia o al periodo inquisidor del medioevo. La cordura escasea y sin ella, vamos nuevamente al despeñadero de vernos obligados a votar “rechazo” en el próximo plebiscito revocatorio. Queda tiempo aún y podemos mantener ciertas esperanzas, puesto que este gran conjunto de normas y artículos sesgados por intereses de clases, pueden aún ser modificados, arreglados o vetados por el retorno de este documento terminado por los Consejeros al seno de Los Expertos. Oremus y esperemos que de todos estos trajines emane algo que sea medianamente aceptable y donde tengamos cabida todos los chilenos de a pie, de a caballo, con dinero y sin dinero, con uniforme o de civil: TODOS.
El tercer SOCAVON, para mi gusto, lo está mostrando la DERECHA política chilena en su afán interminable de seguir sintiéndose ganadores como resultado de las últimas elecciones de CONSEJEROS CONSTITUYENTES, en la cual el electorado “penduló” dramáticamente hacia los REPUBLICANOS, quedando el resto de los partidos de derecha, centro e izquierda al borde de la “inanición”. Esta votación, que fue una opinión de la ciudadanía en rechazo a un mal proyecto de Constitución, le ha dado humos y afanes a la coalición de Chile Vamos (que fueron perdedores en esa última elección), junto a los ganadores REPUBLICANOS, de sentirse con el derecho de “llevarse la pelota para la casa” y dejar al Gobierno y a toda la ciudadanía “hilando babas” y mirando para el techo, ante tantas y tantas necesidades vitales y diarias sobre las cuales es imperativo legislar con prontitud. Los aires y mañas que se da la clase política de Derecha de trancar todos los proyectos sobre pensiones, salud, viviendas y tantos otros, es una cuestión inaceptable y que como todo SOCAVÓN, tendrá consecuencias fatales. El epítome de este síndrome equívoco de “Derecha Ganadora” se confirmó con la negativa de este conglomerado completo al rechazar a asistir al acuerdo por la Paz, la Democracia y un Nunca más a la Violencia como solución, invitada por la Presidencia para el día de hoy Lunes 11 de Septiembre de 2023 a la que asistieron la mayoría de los ex mandatarios y tantos y tantas autoridades políticas y sociales del mundo entero. Feo.
MI CORREO: panchana,1942@gmail.com