¿Pueden los jóvenes cambiar el futuro? En Andalucía, una nueva estrategia apunta a que sí. Con formación, participación y una firme apuesta por la infancia, se está trazando un camino para convertir las demandas juveniles en políticas reales. Y todo comienza el próximo 4 de diciembre.
Los ayuntamientos como epicentro de las necesidades infantiles y adolescentes: un innovador plan busca dar protagonismo a la juventud en los procesos políticos y sociales.
La participación juvenil cobra fuerza: el nuevo plan de Andalucía
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en colaboración con Unicef y el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, ha lanzado una ambiciosa iniciativa que promete transformar la interacción de los más jóvenes con las políticas públicas. Todo arranca con un webinar el próximo 4 de diciembre, pensado específicamente para aquellos responsables que trabajan con menores y adolescentes.
El núcleo de esta propuesta es claro: «impulsar la participación de los jóvenes, fomentar iniciativas y educar para participar». Según Loles López, consejera en el ramo, los niños y adolescentes andaluces «quieren ser escuchados» y desean tener un papel activo en la configuración de las decisiones que les afectan directamente. No es un anhelo vacío. El tercer Plan de Infancia y Adolescencia, recientemente aprobado, contó con las opiniones de más de 1.100 menores, quienes dejaron claro que su deseo es ir más allá de ser solo espectadores.
Escuchar, actuar y transformar: los objetivos claros de esta propuesta
La consejera López no dejó lugar a dudas: «Queremos favorecer una perspectiva de infancia dentro de todas las esferas de la sociedad». Según ella, lejos de ser una carga, la juventud andaluza representa «un potencial increíble que debemos canalizar». Este mismo compromiso ha incentivado ya que más de cien personas se inscriban al evento, cuya convocatoria sigue abierta hasta el próximo lunes 2 de diciembre. «Queremos al mayor número de participantes posible», animó López.
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se ha sumado a este movimiento, contribuyendo con la difusión de esta cita formativa. Durante la sesión, se abordarán temas que van desde las estrategias de participación en la infancia hasta transformaciones necesarias en los entornos locales para incrementar más espacios amigables con los jóvenes.
Un liderazgo que sitúa a Andalucía como ejemplo nacional
Andalucía ya destaca como la comunidad autónoma con mayor número de Ciudades Amigas de la Infancia en España, una distinción que reconoce el empeño en fomentar los derechos y el bienestar infantil. Actualmente, 69 municipios andaluces lucen con orgullo este título, beneficiando a un 58% de los menores de la región.
Esta apuesta ha permitido además la creación de 131 Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA), plataformas clave donde los jóvenes tienen la oportunidad de expresar lo que necesitan, lo que les preocupa y, quizás más importante, lo que sueñan para su futuro. ¿Cómo podría no ser inspirador un territorio donde los ayuntamientos se convierten en aliados efectivos para la juventud?
Un seminario que promete abrir puertas a nuevas formas de participación
Este seminario web también será un escaparate para historias inspiradoras. Representantes políticos compartirán iniciativas que ya están cambiando el día a día de sus comunidades. Historias reales que demuestran que, cuando se les escucha, los jóvenes no solo participan, sino que transforman.
Andalucía no se detiene en palabras. Este esfuerzo, articulado desde la administración y fortalecido por alianzas con organizaciones como Unicef, busca ser un modelo de cómo construir políticas públicas no solo para los jóvenes, sino con ellos. Porque, como bien apunta la consejera López, «nuestros niños y niñas no solo tienen cosas que decir, sino el poder de cambiarlo todo».